28 de febrero de 2014

Tutorial monederito....




Hoy os presento un nuevo tutorial.

Os gusta? Pues a coser!

Tutorial monederito:
Categoria:

Dificultad: media
Tiempo estimado: 45 min

Materiales:

Tela exterior: 2 piezas de 11cm x 14cm
Tela interior: 2 piezas de 11cm x 14cm
Guata finita de algodón: 2 piezas de 11cm x 14cm
Tela para el acabado de la cremallera: 2 piezas de 4cm x 7cm
Tela para el asa: 4cm x 9cm
Cremallera: 16cm
Puntilla o decoración: 2 tiras de 14cm


Antes de iniciar el paso a paso, os aviso de que este monedero era en principio de forma recta, pero en el momento de coserlo, me pareció que quedaría mas bonito para la tela si era redondo. Pero eso es algo opcional y que no varia la técnica de este tutorial.

Paso a paso:

1- Cortamos las telas de las medidas indicadas y preparamos la tela exterior para acolcharla. Para ello unimos la tela exterior con la guata poniendo la guata en la parte de atrás de la tela como se ve en las fotos. La sujetamos con alfileres y la cosemos a nuestra elección haciendo el dibujo que mas nos guste para el acolchado. En este caso me pareció muy apropiado seguir las lineas verticales que parecía tener la tela. Para acolchar a máquina os recomiendo que uséis el pie que en vuestra máquina sea mas apropiado para esto, o en su caso el que menos tense la tela.
Este paso es opcional.


Con la tela exterior ya preparada, pasamos a preparar la cremallera.

2- Este paso puede parecer un poco absurdo, pero tras coser muchas cremalleras, os recomiendo que siempre lo hagáis. Vuestra cremallera quedará mas sujeta, a la medida de vuestro proyecto y con un acabado limpio.

Para ello cogemos las dos telas de 4cm x 7cm y las planchamos por la mitad de la parte de 7cm, para luego volver a planchar cada lado por la mitad hasta que quede como un pequeño biés tal y como se ve en la foto.
Cogemos la cremallera y por la parte que queda cerrada cortamos todo lo que sobra desde el tope. Cogemos una de las telas ya preparadas y ponemos el tope de la cremallera dentro y lo sujetamos con un alfiler. Cosemos haciendo varias pasadas a velocidad baja con nuestra máquina para que quede bien sujeto.
Como nuestra cremallera debe medir siempre 2 cm menos que la tela exterior sobre la que se cosa,  cortaremos el otro extremo de la cremallera para que al poner el biés nos quede esa medida. En este caso la cremallera ya cortada y con los remates mide 12cm.


Cortamos los sobrantes de tela hasta que el acabado quede del mismo ancho de la cremallera.



3- Con la cremallera lista pasamos a coserla a la tela.
Para esto debemos cambiar el pie de nuestra máquina por el de coser cremalleras.

Y ahora debemos montar el sandwich para coser la cremallera:
En la parte de las telas que miden 14cm, primero ponemos la tela exterior cara hacia arriba, después la cremallera boca para abajo (cara con cara con la tela exterior) y con el extremo de apertura en la izquierda, y por último la tela interior boca para abajo.
Estas tres cosas deben estar alineadas y en paralelo a la parte de arriba de la tela (esto se debe tener en cuenta sobre todo si la tela tiene un dibujo).
Lo sujetais todo con alfileres y coseis respetando el margen que el mismo pie de la máquina os pide.

Aquí es importante no coser muy pegado a los dientes de la cremallera (eso dificulta el abrir y cerrarla) ni tampoco muy lejos (no queda aseado).

Al coser la cremallera, debereis parar a mitad y con la aguja abajo levantar el pie de la máquina para así hacer pasar el mecanismo de la cremallera des de el lado que todavía no esta cosido al lado que ya está cosido. De esta forma no os molestará al coser y la costura os quedará bien recta.

No es difícil, solo se necesita practica. De verdad.

4- Una vez terminada, debéis abrir el sandwich. Os debe quedar como se ve en la foto de abajo.
Ahora es el turno de planchar las telas alrededor de la cremallera para que se quede bien planito y listo para coser el sandwich del otro lado de la cremallera.


5- Para coser el otro lado de la cremallera, haremos el siguiente sandwich:
Primero ponemos la tela interior hacía arriba, cogemos la parte que ya tiene la cremallera cosida y la ponemos de forma que las telas interiores se queden cara con cara. Por último cogemos la tela exterior que nos queda y la ponemos boca para abajo para que se quede cara con cara con la otra tela exterior.
Al igual que antes todo debe estar alineado y bien recto. Lo cogemos con alfileres.
Cosemos igual que en el anterior paso, en paralelo a la cremallera y a la misma distancia que antes para que ambos lados queden igual. En este lado también será necesario hacer el "parón" en la costura para pasar el mecanismo al lado ya cosido y que no nos moleste.

6- Una vez cosida la cremallera, abrimos el sandwich y nos debe quedar como se ve en las fotos de abajo, primero la parte del interior y luego el exterior. Lo planchamos para que se quede bien plano.


Y ya teneis la cremallera!! A que no ha sido para tanto?

7- Cosemos ahora el asa. Un paso sencillo. Cogemos la tela, y planchándola como hemos hecho con los acabados de la cremallera la dejamos preparada para coserla. La costura debe ser lo mas pegada al  extremo posible.
Y ya esta lista.

Ahora vamos a preparar las telas para coser el monedero y darle forma.

8- Pero primero vamos a coser la puntilla o bolillos o cinta o lo que mas nos apetezca a la tela. Lo ponemos sobre la tela exterior pero cosiendo tanto la tela exterior con la guata como la tela interior. Esto también ayudará a que el acabado sea mas bonito y práctico por que así la cremallera no se enganchará con la tela.

9- Preparamos ahora las telas para coser:

Lo primero es dejar la cremallera ABIERTA.

Preparamos las telas de manera que las dos telas exteriores se queden cara con cara y las dos interiores también se queden cara con cara.
 Es el momento de poner en su sitio el asa. Yo la puse demasiado alta y creo que si la colocáis por debajo de la puntilla quedará mejor. Miramos que las telas estén bien alineadas y las sujetamos con alfileres.

10- Ahora llega el momento de darle la forma que queramos al monedero:

A) RECTO: tenéis que coser siguiendo la forma rectangular que tiene la tela haciendo la costura a 1cm del margen, dejando una apertura sin coser de unos 4cm en la base de las telas del interior para poder darle la vuelta. Al pasar por la zona de cremallera NO debemos coser los remates de la cremallera, pasaremos justo por al lado.
Rematáis bien las esquinas y cortáis la tela sobrante de toda la costura para que no quede abullonado al darle la vuelta, excepto en la parte que no habéis cosido donde tenéis que dejar mas tela.

B) REDONDO: tenéis que dibujar la forma redondeada sobre una de las telas exterior y también en una interior por la parte de atrás de las telas en ambos casos. En la base de las telas interiores marcamos una trozo que No coseremos, de unos 4cm, y que luego nos servirá para darle la vuelta. Cosemos todo por la linea dibujada y rematamos bien al principio y al final de la costura.
Al pasar por la zona de cremallera NO debemos coser los remates de la cremallera, pasaremos justo por al lado.
Cortamos toda la tela sobrante de la costura dejando un margen de 0,5cm mas o menos  excepto en la parte de la apertura donde dejamos mas tela sin cortar. En las zonas de mas curva hacemos pequeños cortes para que la tela al darse la vuelta no quede tirante.


11- Ha llegado el momento de darle la vuelta. En este paso se descubre la importancia de haber dejado la cremallera abierta y de la apertura que no hemos cosido. Utiles, verdad?
Usando un palillo chino o semejante le dais la vuelta a todo el proyecto a través de la apertura, y dejáis la tela del interior fuera.

12- Para coser la apertura que nos queda en el interior de nuestro monedero, nos vendrá muy bien haber dejado mas tela en esa parte, por que así es mas fácil meter la tela hacía dentro, plancharla y coser la apertura. Yo la coso a máquina porque no se va a ver, y si lo hacéis con cuidado y cosiendo muy al margen os puede quedar muy aseado.


13- Una vez tengáis la costura hecha, ya podéis meter el forro del monedero dentro y con la ayuda del palillo le vais dando la forma redondita o de esquinas que hayáis elegido. Y ya lo tenéis!!!
Tan solo os queda plancharlo bien y a disfrutar!!!


Que os parece? Os gusta?

Espero que perdonéis mis faltas o descuidos en el tutorial, y os pido que me informeis si alguna parte no queda clara! Preparar un tutorial es mas difícil de lo que parece, y por el camino es muy fácil olvidarse de hacer alguna foto y dar algún dato que después resulta fundamental para seguir el paso a paso. En el caso de la cremallera, y tras ver lo mucho que me costaba explicarlo, creo que me voy a decidir por un video tutorial mono-tematico, a ver si así queda súper claro.... el problema será encontrar tiempo!!!

Y con esta maravilloso proyecto os dejo entretenidos para este fin de semana.... Feliz viernes!

Dulces besos.

Mireia


1 comentario:

  1. Ohhhhh!!!! Yo quiero yo quiero.... tengo ganas de volver a coser de nuevo, y esta es una buena excusa, un proyecto precioso con un tutorial genial!!!!
    Gracias Mireia
    Besos

    ResponderEliminar